ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Es una gallina gigante de origen asiático. Su nombre proviene del río Brahmaputra, de la India. Es reconocido que fue creada en América a partir del cruzamiento de aves importadas de China en 1840, conocidas como Shanghais (Cochinchinas) y Malayas. Fué importada a Europa occidental hacia 1850.

Da la impresión de ser fuerte. Se caracterizada por la gran talla y una forma ancha y profunda. Tiene cuerpo carnoso y voluminoso, pecho ancho y abdomen bien desarrollado. Tiene los tarsos emplumados. Su temperamento es dulce. Se selecciona la gran talla. La cabeza es pequeña con cejas salientes y pequeña cresta en guisante.

En su momento se la podía clasificar de buena ponedora, aunque con una mala relación consumo/puesta. Son incubadoras y buenas madres. No les gusta campar en exceso. Son resistentes a la temperatura. En producción de carne tampoco es interesante la relación cantidad de carne/peso vivo, dado que el peso de los huesos es elevado. No obstante, ha dado buenos resultados en carne cuando se la ha cruzado con machos Dorking y parece que intervino en la formación de la raza Faverolles, que es excelente en cantidad y calidad de carne.


Plumaje: Escaso y con plumas pequeñas.

Huevos: 55 g mínimo; color de cáscara de amarillo a marrón rojizo.

Peso: Gallo de 3,5 a 5 kg. - Gallina de 3 a 4,5 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 27 - Gallina 24.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Pequeña, ancha y abombada; con una frente ancha y prominente.

Cara: Roja, lisa y muy poco emplumada lo menos desarrollada posible.

Barbillas: Pequeñas, rojas, redondeadas y de textura fina. La garganta debe aparecer entre las barbillas formando una papada.

Tronco: Voluminoso, ancho, profundo y de contornos redondeados.

Dorso: Más bien corto, ancho hasta la riñonada; a partir de la mitad forma una curva ascendente muy regular cuyo punto culminante es el de la curvatura de las hoces.

Pecho: Ancho, lleno y profundo; quilla casi vertical.

Abdomen: Ancho y aterciopelado.

Cola: Más bien corta. Las timoneras son anchas. Las hoces son cortas, anchas, abundantes y están bien formadas; las grandes no destacan de las pequeñas.

Extremidades

Alas: Cortas y fuertes, bien pegadas al tronco; las puntas, escondidas por los caireles.

Muslos: Fuertes, no demasiado cortos y muy emplumados. El plumón y las pequeñas plumas sobrepasan las articulaciones y forman cojín, pero no jarretes de buitre rígidos.

Tarsos: Amarillo intenso, fuertes y muy emplumada la cara exterior, con plumaje fuerte. Con cuatro dedos; los dedos exteriores y medios están muy emplumados.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Además de las diferencias sexuales se distingue del gallo por su pecho más profundo y su cuello más corto; parece más compacta que el. Las partes de los muslos y de la silla son más voluminosos. El punto culminante está situado en las timoneras superiores de la cola. Cola anchamente escalonada y casi recubierta por sus coberteras.

VARIEDADES DE COLOR

Para todas las variedades, no se toma en demasiada consideración en el enjuiciamiento el color del plumaje.


Blanca armiñada con negro

Aperdizada plateada con mallado múltiple (denominada también oscura)

Aperdizada dorado con mallado múltiple

Leonado armiñada con negro

Aperdizada azul con mallado múltiple

Azul

Negro

Blanco

Barrada


DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES

Talla insuficiente; pecho estrecho; formación de mangas en los tarsos; los dedos medianos lisos o poco emplumados; presencia de espina en la parte posterior de la cresta; orejillas blancas; tarsos claros u oscuros.