ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Hasta el siglo XIX fué como la Croad Langshan, pero después en Alemania ésta fue cruzada con otras razas dando lugar al tipo alemán. Se cruzó primero con Plymouths y Menorquinas negras, y después con Orpington.
Ave de talla alta con el cuerpo alargado con una ligera inclinación hacia adelante y una línea del dorso muy ascendente.
Como ponedora se habían dado cifras de 150 huevos anuales de promedio. Es rústica, incuba y es buena madre. En producción de carne se debe considerar su crecimiento lento y que la relación cantidad de carne/peso vivo es baja, por ser bastante huesuda. Se recomendó su cruce con Menorquina, Andaluza y La Fleche para obtener aves de doble aptitud.
Plumaje: De plumas largas y ceñido.
Huevos: De 55 g mínimo; cáscara de color paja a marrón amarillento.
Peso: Gallo de 3 a 4,5 kg - Gallina de 2,5 a 3,5 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 - Gallina 20.
MORFOLOGÍA DEL GALLO
Cabeza: Pequeña, bastante estrecha y ligeramente abovedada.
Cara: Con algunas filoplumas, lisa y roja.
Cresta: Sencilla, pequeña, derecha, con el lóbulo corto separado de la nuca y regularmente dentada con cinco o seis dientes.
Barbillas: Pequeñas, redondeadas y de textura fina.
Orejillas: Bastante largas, delgadas y rojas.
Pico: De longitud mediana, fuerte, algo curvo, de color negro en las aves negras o azules y blanco en las blancas.
Ojos: Más bien grandes, con el iris pardo oscuro en las variedades negra o azul y rojo anaranjado en la variedad blanca.
Cuello: Largo, derecho, ligeramente arqueado y con una esclavina mediana.
Tronco: Fuerte, vigoroso y de la misma anchura de delante hacia atrás.
Dorso: Largo pero pareciendo corto a causa de la línea ascendente y regular hacia la cola con la cual no marca ángulo; la parte más baja se situa detrás de la esclavina; los hombros son redondeados y no prominentes. El dorso ancho y ascendente desde la esclavina hasta la cola es uno de los distintivos raciales más destacados.
Pecho: Ancho, redondeado y bastante profundo.
Cola: Corta, con muchas hoces anchas y blandas cubriendo enteramente las timoneras. Las hoces grandes muy arqueadas y dirigidas hacia abajo.
Abdomen: Ancho, poblado, profundo y con abundante plumón.
Extremidades
Alas: Llevadas altas y muy ceñidas.
Muslos: Visibles, de longitud mediana; con el plumaje abundante y ceñido.
Tarsos: Largos, más bien delgados, no demasiado separados y desnudos. De color según las variedades. Con cuatro dedos.
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Tiene la misma forma que el gallo con el abdomen más voluminoso. Las timoneras sobresalen un poco de las coberteras de la cola. La cresta es derecha.
VARIEDADES DE COLOR
Negro:
El plumaje es de color negro intenso con reflejos verdes. El subplumón es oscuro. El pico y los tarsos, de color negro azulado.
Defectos graves: Presencia de plumas blancas o rojas.
Azul con ribeteado:
Plumaje azul plateado claro. Cada pluma, ribeteada de negro. En el gallo la capa es de color negro lustroso. En la gallina sólo es negro el cuello. Pico y tarsos negro azulado.
Defectos graves: Color del plumaje demasiado claro, desleido, sin ribeteado, plumas blancas o presencia de plumas rojas.
Blanco:
El color del plumaje es blanco puro. El pico y los tarsos son de un color que va del azul pizarra a azul claro.
Defectos graves: Reflejos amarillentos.
DEFECTOS GRAVES
Dorso estrecho, horizontal o inclinado hacia la cola; ángulo visible entre el dorso y la cola; blanco en las orejillas y las timoneras sobresaliendo a las hoces.