ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

La primera noticia escrita de este tipo de gallinas nos viene del s. XIII y la escribió Marco Polo. Nos dice que en Quelifú (sur de China) había una clase de gallinas domésticas que tenían la piel cubierta de pelos negros como los gatos. Su importación a Europa se inició en el s. XVIII.

Es un ave como peluda, muy familiar y con copete; cara azul oscuro y con cinco dedos. Este conjunto forma un contraste sorprendente.

El buen comportamiento de la gallina como incubadora y madre hace que pueda ser utilizada para incubar huevos delicados.


Plumaje: Abundante, sedoso y blando. El aspecto de la pluma es de plumón; el raquis y las barbas son muy blandas.

Huevos: De 35 g. mínimo, con la cáscara de color marrón claro

Peso: Gallo de 1 a 1,3 kg, - Gallina de 0,8 a 1,1 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 16 - Gallina 14.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Corta y redondeada con copete y a veces con barba.

Copete: Nace detrás de la cresta y esta compuesto de plumas dirigidas hacia atrás.

Barba: Puede tenerla y, en este caso, esta dividida en patillas y perilla; cubre la barbilla y las orejillas.

Cara: De color azul negruzco.

Cresta: Es un cojín granoso de carne más ancho que largo y atravesada por un surco longitudinal; sin espina y de color rojo azulado oscuro.

Barbillas: Pequeñas, redondeadas, de textura fina y de color azul negruzco.

Orejillas: Pequeñas, más bien ovaladas y de color azul turquesa.

Pico: Corto, puntiagudo y azulado.

Ojos: Grandes y con el iris tan oscuro como sea posible.

Cuello: Corto y con esclavina abundante cubriendo los hombros.

Tronco: Corto, ancho y redondeado.

Dorso: Cóncavo y corto, elevándose progresivamente hasta la cola.

Pecho: Ancho, profundo, lleno y bien redondeado.

Abdomen: Bien desarrollado.

Cola: Llevada bastante alta, corta y ancha; las timoneras y las hoces están poco desarrolladas.

Extremidades

Alas: Cortas, anchas, ligeramente ceñidas y llevadas altas.

Muslos: Cortos y no visibles.

Tarsos: Cortos, emplumados con plumas cortas en la zona exterior llegando hasta los dedos externos, de color azul oscuro, con cinco dedos, de los cuales el cuarto y el quinto están bien separados.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Las características de la gallina son las mismas que las del gallo, exceptuando las diferencias debidas al sexo y que el copete es redondo, ligeramente aplastado y no demasiado grande.

VARIEDADES DE COLOR


Blanca:

Gallo y gallina: El plumaje es de color blanco puro, pero se tolera un ligero reflejo amarillento en la esclavina y los caireles del gallo.


Negra:

Gallo y gallina: El plumaje es completamente negro, pero se tolera una ligera coloración parda en la esclavina del gallo. El Subplumón es gris.


Azul:

Gallo y gallina: El color del plumaje es gris azulado lo mas uniforme posible. En el gallo la esclavina, los caireles y las pequeñas cubiertas alares son más oscuros. Se tolera una ligera coloración parda en la esclavina del gallo.


Dorado oscura:

Gallo: La cabeza y el copete son negros, pero la presencia de algunas plumas pardas no se considera defecto. La barba, si la tiene, es del mismo color. La esclavina y los caireles son rojo oscuro, ligeramente flameados de negro. El pecho es negro, pero puede tener algunas manchas pardas. Los hombros y el dorso son pardo oscuro. La cola es negra. Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo en las barbas externas. Las remeras secundarias tienen una mezcla de pardo y negro. El abdomen, los muslos y las plumas de los tarsos son negruzcos.

Gallina: El color de la cabeza, el copete y el cuello, como el gallo. El pecho es de color castaño. El dorso y las coberteras alares son pardo oscuro con marcas ligeras. La cola es pardo negruzco. Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo en las barbas externas. Las remeras secundarias tienen una mezcla de pardo y negro. El abdomen, los muslos y las plumas de los tarsos son de color pardo negruzco.

Defectos graves: Esclavina y caireles demasiado claros en el gallo; demasiadas plumas pardas en el pecho del gallo; cuello claro en la gallina; color de fondo demasiado claro o grisáceo en la gallina.


Gris perla:

Gallo: La cabeza y el copete son gris oscuro, aunque se toleran pequeñas manchas gris claro. La esclavina y los caireles son gris plateado, con el raquis de las plumas más oscuro. El pecho, el dorso, los hombros y las alas son de color gris. La cola y las plumas de los tarsos van de color gris oscuro a negro. El abdomen y los muslos son grises. El Subplumón es gris.

Gallina: La cabeza es como la del gallo. El cuello es gris plateado ligeramente flameado de negro. El pecho es gris claro. El resto del plumaje y el Subplumón son grises.


Leonado:

Gallo y gallina: El color del plumaje es completamente leonado, incluído el Subplumón.


Rojo:

Gallo y gallina: El color del plumaje es completamente rojo oscuro brillante, incluído el Subplumón.


DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES

Plumaje rígido; ausencia de copete; copete colgante; ojos claros; cresta roja; cara y barbillas rojas; pecho estrecho, ancho o puntiagudo; tronco demasiado largo o estrecho; color de la piel blanco; dorso largo e inclinado; hoces demasiado largas; cola derecha; ausencia del quinto dedo; posición incorrecta de los dedos cuarto y quinto; tarsos desnudos; plumas cortas y duras; jarretes de buitre.